domingo, 8 de noviembre de 2009

LECTURA DE CUENTOS CLASICOS

Inducir al los niños y niñas en el habito de la lectura es un poco difícil; Por ello es que debemos empezar desde temprana edad.

La labor de la docente es hacer que estos niños y niñas se encariñen con las historias que traen cada uno de los textos que se le presentan;
Basta con ofrecer libro o revistas para comprobar que actúan como imanes para los niños las niñas.
Ellos los toman y los leen, elaboran significados a partir de los indicios que el texto les ofrece.

El contacto e intercambio con compañeros y docentes, junto con los deseos del niño y la niña por aprender a leer le permitirá avanzar en la formación como lector.

Al leer los niños y niñas inicialmente se centran en las imágenes; mas adelante buscaran las letras y ubicaran las de su nombre y así comienza a anticipar lo escrito.

Leer implica la combinación entre lo que el texto ofrece (ilustraciones, imágenes, formatos, diseños, etc.) la cantidad de ´palabras y su extensión, las letras conocidas, la interacción con los compañeros y la intervención de la docente.

Las situaciones didácticas que llevan a los niños y niñas a leer deben ser frecuentes. Para que adquieran un mayor conocimiento a cerca de los textos y sus características.

La literatura ocupa un lugar esencial, ya que desarrolla el gusto del lector y hace que un libro lleve a otro por que genera las ganas de seguir leyendo, de volver a leer y leer más.

Para que funcione de esta manera se debe hacer una muy buena selección de textos que se destinan para esta actividad. Como en este caso los cuentos clásicos.

La selección que se hace debe ser acorde a los temas de interés del grupo niños y los autores que mas atraigan la atención.

Se generan situaciones de lectura tales como:

LECTURA POR PARTE DE LOS NIÑOS:

Aquí es donde las ilustraciones cobran un valor muy importante; Puesto que los niños leen según el nivel en el que se encuentran, es por ello que recurren a las imágenes para darle sentido a los textos.

Es aquí donde los niños trabajan con la imaginación, ya que mediante las ilustraciones que están llenas de formas, colores, tamaños, texturas, etc. Ellos dan su punto de vista creando fantásticas historias; Que se desarrolla a profundidad con el uso de estrategias como las que propone Gianni Rodari.

LECTURA POR PARTE DE LA DOCENTE:

Para este momento es necesario haber preparado un texto, con anterioridad una cuidadosa elección y la lectura; Es necesario respetar la autenticidad del libro, Es necesario no hacer nuevas adaptaciones, ni cambios que los hagan más accesibles para los niños.
Cada palabra tiene una razón de ser.

Hay que aclararles a los niños la clase de textos que hay, Por ejemplo: textos con solo escritura, solo imagen, escritura he imagen u imagen y escritura.

Los cuentos son libros fabulosos para iniciar los niños en el hábito de la lectura, pero también hay que hacerles comprender que no todo es imaginativo y que existe una realidad y que para ello hay textos como los periódicos, revistas, etc.

Los cuentos son libros fabulosos para iniciar los niños en el hábito de la lectura, pero también hay que hacerles comprender que no todo es imaginativo y que existe una realidad y que para ello hay textos como los periódicos, revistas, etc.

Para la leer hay que tener uno conocimientos previos como el saber que hay variedad de letras, tipos de letra, diferentes imágenes, y títulos.
Y que los textos tienen un fin y que es necesario respetarlos.

Es necesario trabajar diferentes textos, grandes pequeños, con muchas o pocas paginas, de diferentes texturas, con diferentes temas, y dar la posibilidad que ellos elijan.

La lectura no debe ser un a actividad mecánica ni monótona o simplemente un ejercicio para aprender a leer, sino que debe responder a una intención, un interés, una necesidad

La lectura puede ser para deleitar al oyente por lo bonito del contenido o simplemente para resolver una duda o para aprender.

La lectura debe incentivar a los niños a pensar en las causas, consecuencias, y alternativas , que les permita analizar y crear la solución a un problema o formularse nuevas preguntas que los conduzcan a nuevas respuestas

Con la lectura se debe llegar a la reflexión, a una actitud critica y dejar de lado la repetición textual de los libros leídos.

LA LECTURA ES UNA PUERTA ABIERTA AL GUSTO, A LA IMAGINACIÓN, AL SABER Y A LA DIVERSIÓN; LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOMOS LOS INICIADORES O MEDIADORES ENTRE LOS NIÑOS Y SUS HISTORIAS LECTORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario