domingo, 8 de noviembre de 2009

EJEMPLO DE SECUENCIA DIDACTICA

Secuencia didáctica: VAS A VER…

Objetivos

1ª FASE: VAS A VER…

􀀹 Exponer los objetivos y explicar el proceso de la secuencia.

􀀹 Mostrar un modelo de análisis de los documentos periodísticos, a partir de unas fichas.

􀀹 Leer y comentar (lectura visual y textual) documentos periodísticos (viñetas, fotografías, textos)

􀀹 Elegir los temas de discusión de la 2ª fase.

2ª FASE: ¿Y TÚ QUÉ…?

􀀹 Formar grupos de observación de 3 alumnos.

􀀹 Elegir el bloque temático (cada grupo).

􀀹 Completar las fichas de análisis de los documentos.

􀀹 Extraer la información más relevante de los textos y elaborar una lista de ítems con la información obtenida de la lectura.

􀀹 Contrastar la información obtenida tras la lectura de los textos con la adquirida previamente a la realización de la secuencia, por otros medios.

􀀹 Extraer conclusiones sobre la lectura.

3ª FASE: MIRA, MIRA…

􀀹 Exponer oralmente los resultados del trabajo a los otros grupos.

􀀹 Fomentar el intercambio oral de la información leída.

􀀹 Valorar el proceso de la secuencia y los resultados.

LA EVALUACIÓN

Se valorará...

􀀹 El grado de participación (grupo clase / equipo de observación)

􀀹 El nivel de compleción de las fichas

􀀹 El nivel de comprensión y análisis de los documentos (gráficos y textuales)

􀀹 La organización y archivado de materiales (portafolio del alumno)

􀀹 La interacción con el resto del grupo.

􀀹 La exposición oral del trabajo de equipo

PROCESO

En muchas ocasiones, me he preguntado cómo puedo demostrar a mis alumnos que es

necesario leer la prensa para estar bien informado.

Esta secuencia didáctica pretende conseguir introducir en los alumnos del crédito de prensa de 4º de ESO la necesidad de leer el periódico, a través de la lectura combinada de imágenes y texto. Parto de la idea de que los alumnos no son tablas rasas, sino todo lo contrario, jóvenes que reciben información por múltiples canales: programas audiovisuales, revistas especializadas de su interés (motor, videojuegos...), medios de comunicación interactivos (Messenger, fotologs...).

Los alumnos muestran un inapreciable interés por la lectura de la prensa. Y ante tal evidencia, cómo introducir en ellos el interés por otro soporte, la prensa, con mucho menos atractivo, cómo demostrar a los alumnos que es necesario leer la prensa para estar bien informado... Esta secuencia didáctica pretende dar respuesta a este cometido.

FASES DE LA SECUENCIA

VAS A VER...

En la primera fase (vas a ver...) se trabajan en grupo-clase la lectura de fotografías, viñetas y noticias de prensa. En la segunda fase (¿Y TÚ QUÉ MIRAS...? - ¿Y TÚ QUÉ SABES...?), se forman equipos de observación. Cada equipo elige un bloque temático de los tres seleccionados (el macrobotellón, la inmigrantes de las pateras, el racismo en el fútbol). En la tercera fase (MIRA, MIRA…) se ponen en común los resultados del trabajo de cada equipo. Los títulos de las fases están elegidos ex professo porque admiten una doble lectura. La primera se desprende del uso formal de la lengua y tienen un sentido literal; la segunda, se deriva de un uso informal y coloquial de la lengua. Son un reclamo.

1º FASE: VAS A VER…

En esta primera fase, el profesor invita al alumno a reflexionar sobre los componentes de las imágenes. Tras la reflexión inicial, que es individual, el profesor va pautando la lectura de imágenes (2 viñetas, 4 fotografías) a partir de unas fichas preparadas a tal fin (perspectiva, tipos de plano, relación imagen-texto...). Se entabla un coloquio sobre la información que proporcionan las imágenes per se y la relación que se establece entre lo mostrado y la información que los alumnos poseen en relación a ellas. Tras las imágenes, se presentan dos noticias y, como en el caso anterior, se provoca un diálogo con los alumnos a propósito del grado de información que los titulares transmiten (tono, estructura sintáctica, titular informativo o llamativo…). Posteriormente, se invita a los alumnos a hacer hipótesis sobre el contenido de la noticia del titular, para después leerla y comparar. En este apartado, el profesor debe dirigir las hipótesis de los alumnos a partir de las 6 W.

Estas dos prácticas sirven de soporte a la siguiente fase. Constituyen el paso previo necesario para dotar a los alumnos de elementos de análisis y crítica de los documentos. Para ello, aunque la dinámica de la clase es la del coloquio y discusión, se proporciona a los alumnos una ficha para que vayan tomando nota de los aspectos más relevantes.

2º FASE: ¿Y TÚ QUÉ..?

Se forman grupos de observación de 3 alumnos. Cada grupo elige un bloque temático de los seleccionados por consenso.

En esta segunda fase, se realizan dos tareas:

A) ¿Y TÚ QUÉ MIRAS…? Consiste en la observación de fotografías y viñetas (inferencia de información).

A cada grupo se le proporciona una carpeta con:

Documentos de prensa: una viñeta y diversas fotografías, todo ellos sobre el tema elegido.

Fichas de trabajo: pautas de análisis de viñetas y fotografías.

Cada grupo inicia su actividad observando y analizando la información de los documentos

gráficos (fotografías y viñetas) de la carpeta y anotando los resultados de su observación en una ficha por cada documento analizado.

B) ¿Y TÚ QUÉ SABES…? Consiste en contrastar la información adquirida por otros medios con la extraída de la lectura de los textos de prensa.

En esta tarea los alumnos de cada grupo deben poner en común la información que tienen del tema que han elegido. Los componentes de cada equipo hacen una lista de ítems de información sobre el tema. Una vez la han completado, se les proporciona el material restante:

Documentos de prensa: varios textos periodísticos (mínimo 3, uno por alumno).

Fichas de trabajo: pauta de análisis del contenido de los textos.

En esta segunda tarea, es importante el contraste entre la información que los alumnos poseen antes de la lectura de los textos, con la obtenida después.

3º FASE: MIRA, MIRA…

En la tercera y última fase, los alumnos ponen en común el resultado del trabajo realizado, mediante una exposición oral. El objetivo de esta tercera fase es establecer un intercambio de información sobre los temas elegidos por cada grupo y ampliar así los conocimientos sobre la actualidad informativa.

MATERIAL

DOCUMENTOS de PRENSA:

1ª FASE: 4 fotografías, 2 viñetas y dos noticias (no muy extensas)

2ª FASE: 3 bloques de noticias elegidos teniendo en cuenta las secciones predilectas de los alumnos, o la actualidad del momento.

Para esta experiencia, los bloques de noticias tratan estos temas: el macrobotellón, los inmigrantes de las pateras, el racismo en el fútbol.

FICHAS DE TRABAJO:

Fichas de análisis de fotografías, viñetas y textos periodísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario